Buscar
  • DEVICOM

¿Por qué las empresas ya no solicitan el título universitario?



Alonso Fajardo | Merca2.0.


Un reciente informe encontró, entre otras cosas, que las empresas, en la actualidad, solicitan cada vez menos un título universitario.

Desde hace años, uno de los requisitos clave que han pedido las empresas que pagan un salario digno es el del título universitario, ese que avala al aspirante que, durante cuatro años, adquirió los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo dichas responsabilidades.

Sin embargo, muchas veces, estas exigencias podrían estar excluyendo a aquellas personas que, pese a no contar con su título universitario, están plenamente calificadas para realizar cualquier trabajo.

Un reciente informe de Bain & Company realizado en Estados Unidos encontró que el 60 por ciento de las empresas que ofrecen un salario considerable pedían, entre sus requisitos importantes, un título de licenciatura; no obstante, solo el 25 por ciento de dichas compañías involucraban habilidades que los candidatos adquirirían en la universidad.

Estos hallazgos, de acuerdo con Chris Bierly, socio principal de Bain y coautor del informe, pueden marcar la pauta para que los empleadores elijan mejor a los candidatos.

Cabe destacar que, en 2016, el 35 por ciento de las personas adultas en Estadios Unidos contaban con una licenciatura como mínimo en cuanto a su nivel de estudios; el 21 por ciento correspondía a personas adultas afroamericanas y solo el 15 por ciento para las personas hispanoamericanas.

Por otro lado, en 2020, la inscripción universitaria en dicho país cayó un 6.8 por ciento según un informe de la Cámara de Compensación Nacional de Estudiantes de EU.

Bajo este contexto, Bierly ha considerado que, quizás, eliminar el requisito del título universitario podría ser de beneficio para las empresas a la hora de lograr diversidad en su grupo de talentos.

Estos datos fueron encontrados gracias a que Bierly y su equipo de trabajo llevaron a cabo un análisis de más de 50 millones de ofertas de trabajo de la firma de análisis del mercado laboral Emsi Burning Glass.

Su análisis encontró que el 60 por ciento de los “buenos trabajos” (aquellos que ofrecían un salario digno) requerían, por lo menos, el título universitario, aún cuando uno de cada cuatro de esos trabajos no exigía habilidades de alguna institución educativa.

De esta manera, lo que Bierly y su equipo proponen es una solución que podría sonar difícil para las empresas: quitar el requisito del título universitario.

Ahora bien, eso no es todo, pues la idea, de acuerdo con Bierly, es que las compañías busquen a sus propios empleados en trabajos de primera línea, ya sea creando pasantías o asociaciones con ciertas instituciones con el fin de encontrar al talento adecuado.

En ese sentido, Carolyn Kleiman, asesora profesional y estratega, si bien le ha dado valor al título universitario, menciona que la universidad no es para todos y que existen muchas vías por las que, hoy en día, se pueden adquirir diversas habilidades para el mundo laboral.

“Existe la idea de que tienes que tener un título universitario solo para ser invitado. En algunos casos, el valor de un título es empírico. Pero también hay muchos trabajos en los que un programa de certificación; de educación continua, e incluso algo de capacitación en el empleo, cumplirían los requisitos”, explicó Kleiman.

Por su parte, Bierly sigue pensando en que las empresas deben tener la mente abierta y relajar sus requisitos, puesto que existe un grupo de candidatos y talentos sin explotar, que podrían contar con las habilidades necesarias para realizar el trabajo.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo