Buscar
  • DEVICOM

Metaverso: el futuro de la interacción, según Zuckerberg

Nayeli Escalona | Merca 2.0



Hoy el mundo se conmocionó con la nueva noticia de Mark #Zuckerberg y el cambio del nombre de su empresa Facebook Inc., la cual se convierte en Meta. Con la mirada hacia el futuro, el programador presentó la nueva etapa del internet: el #Metaverso. Este brinda un cambio de paradigma de la interacción, en un ecosistema digital en el se podrán tener experiencias humanas.

A forma de aclaración, lo dicho en este artículo no va de una historia de una sociedad distópica-tecnológica sacada de una novela, no se acerca Fahrenheit 41 de Ray Bradbury, tampoco a 1984 de George Orwell, ni a Un mundo feliz de Aldous Huxley, y como preámbulo, me gustaría iniciar con la frase: “el futuro es ahora”. Y es que el día de hoy, Mark #Zuckerberg, presentó la nueva etapa y futuro de la compañía de Facebook Inc., el Metaverso.

Durante la conferencia Facebook Connect 2021, la cual tuvo una duración en vivo de 1:20 minutos, el programador y empresario estadounidense expresó su visión del futuro o la siguiente versión de internet. Y tal como se había anunciado, Facebook Inc., “cambió su nombre” a #Meta.

El Metaverso como lo anunció Zuckerberg, no es una idea que ha tenido recientemente. Desde julio de este año, comenzó a difundir en los medios de comunicación el concepto que, posiblemente, cambie la interacción como hoy la conocemos.


Mi trabajo soñado: Novio de alquiler

El Metaverso, se funda en la idea de un ecosistema donde el plano digital y el físico estarán intrínsecamente entrelazados en una realidad virtual: servirá para todos los propósitos humanos y fomentará experiencias, sin limitarse a solo ser “un mundo virtual” o a una red social. Esto, sonará como una parafernalia para los que no tienen cercanía al mundo tecnológico, pero el día de hoy ya esta tocando la puerta de nuestras casas.


El lanzamiento de una nueva marca

“Metaverse first, not Facebook first”. En los medios de comunicación se lee que Facebook, la red social, ha cambiado de nombre; no obstante, Meta ha llegado para posicionarse como la gran empresa de Zuckerberg que englobará las aplicaciones sociales, Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, además de otros proyectos como el propio metaverso, Quest, Messenger o Horizon, es decir, Facebook como lo conocemos no desaparecerá, sino que será un producto más de Meta, la nueva marca de Zuckerberg.

Más allá del “cambio de nombre de Facebook”, Zuckerberg busca posicionar su nueva marca que será el próximo capitulo para el internet y su empresa, expresó en una carta publicada el día de ayer.

“Cuando las marcas evolucionan de esta manera en realidad están cambiando, están dejando ir a una marca para traer algo nuevo, no se si es el caso especifico de Facebook pero, lo que si veo es que esta trayendo una nueva marca, está innovando con marca nueva para un mercado diferente, un grupo de consumidores diferentes, con un beneficio diferente. Eso es lo que yo siento, no es que Facebook está cambiando, hay una nueva marca”, reflexionó Marcela Garcés, directora general en Landor & Fitch, en entrevista exclusiva con Merca 2.0

Tomando como referencia la reflexión de Garcés, “Metaverse first”, no va de un simple cambio de nombre, va del reconocimiento de una nueva marca que será el parteaguas de un cambio de paradigma en las tendencias de consumo de los usuarios de las redes sociales y los sueños de la tecnología social.


El futuro de la interacción

La revolución de las redes sociales está llegando, en el futuro cercano será posible vivir experiencias humanas en lo digital, donde podamos conectarnos y expresarnos de forma más natural.

Si recapitulamos, cuando inició Facebook se escribían textos en sitios web, cuando se popularizaron los smartphones, Internet se volvió más visual y móvil. Con el aceleramiento de las conexiones, los videos se convirtieron en una forma más fructuosa de compartir experiencias, y ahora, el Metaverso llega para hacernos presentes y también a las cosas, como hologramas, con el fin de hacer mas eficiente el tiempo y reducir la huella de carbono con nuestras actividades de producción como humanos, es decir, podremos sumergirnos por completo en las plataformas que la matriz Meta tendrá.

En ese ya futuro, las cosas en internet cambian, pues ahora podremos ser propietarios de creaciones digitales. Desde hace un par de años, las nuevas generaciones están gastando dinero en objetos virtuales, como en skins dentro de Fortnite o Call Of Duty. Y eso, está marcando la revolución hacia un posible Metaverso del que Mark Zuckerberg habla.

“En este Metaverso para que funcione tienes que empezar a vivir en un mundo virtual, donde eres dueño de objetos […] Los marketplaces, son las nuevas tiendas donde se venden los objetos virtuales para los nuevos Metaversos o los universos virtuales, donde podemos ser dueños de estas propiedades”, asevera en entrevista exclusiva con Merca 2.0, Luis Enriquez, CEO de Orphic.


La incertidumbre hacia el futuro

Más allá de la emoción hacia una nueva puerta hacia el futuro, los usuarios aún no olvidan las investigaciones y escándalos que actualmente rodean a la gran empresa de Zuckenberg. No obstante, el programador dijo que, “la privacidad y la seguridad deben integrarse en el metaverso desde el primer día”.

Hay que recordar que el Metaverso como un ecosistema, no estará construido por Meta únicamente, sino que involucrará a creadores, proyectos criptográficos, blockchain, NFT y nuevas formas de gobernanza digital en el que no se beneficien a los consumidores y vendedores exclusivamente, sino también a los creadores.

Mark Zuckenberg generó el día de hoy una expectativa muy alta de lo que podría llegar a ser el Metaverso; sin embargo, aún sigue siendo un concepto de un posible ecosistema que podría alcanzar mil millones de usuarios, generar millones de dólares y apoyar a los creadores de internet. Hoy se ofrece Meta como el cambio de un nuevo paradigma, una nueva marca que brindará las oportunidades de tener experiencias y comerciar en un distinto plano unido al que hoy conocemos y ese es el futuro de la interacción en internet, según Zuckenberg.

Al final de todo, su proyecto inicia asertivamente en el momento crucial cuando la forma de conectar ha cambiado después de una pandemia por Covid-19 y con la aceleración de la digitalización.




5 vistas0 comentarios