Buscar
  • DEVICOM

Estudio de Ipsos sobre el Día Internacional de la Mujer



Gaby García | NEO.


Uno de cada 3 mexicanos cree que el feminismo hace más daño que bien y que la masculinidad tradicional está amenazada. Y así como estos hallazgos, hay otros que IPSOS da a conocer en su reciente estudio global “Día Internacional de la Mujer 2022”, que se presenta en dos partes.

En esta primera entrega del estudio, se abordaron más de 20 aspectos sobre sesgo de género y comportamiento en línea, e incluye a México dentro de los 30 países donde se realizó la encuesta.

Dentro de las conclusiones, se desprende que un 55% de las personas, en promedio global, piensa que la desigualdad de género existe, y en México lo piensa así un 57% de las personas. El estudio también develó cómo las interacciones en línea son dañinas y abusivas para el sexo femenino.

En cuestión de feminismo, un porcentaje considerable de los mexicanos, el 39%, considera que el feminismo hace más daño que beneficio. Son más los hombres que lo creen (43%) que las mujeres (34%)

México aparece dentro de los tres primeros países donde se tiene esta creencia, junto con Rusia y Perú. En este punto hay mucha disparidad cuando se revisan los resultados globales, por ejemplo, en Holanda apenas un 12% de la población encuestada piensa de esa forma, mientras que en países como Rusia es un 46% de personas que creen que el feminismo es más perjudicial que benéfico.

Por otra parte, un 21% de la población encuestada en México considera que los hombres han retrocedido en términos de poder económico, político o social, como resultado del feminismo, esto lo piensan más los hombres (25%) que las mujeres (18%).

Además, uno de cada tres mexicanos piensa que la masculinidad tradicional está amenazada.

A la pregunta de si es obligatorio para una mujer tener relaciones sexuales con su novio o esposo, incluso si no tiene ganas, los mexicanos en general consideran que no debe ser así, y solo un 4% contestó que existiría una obligación (en contraste con un 21% en Malasia y Rumania).

Cuando se habla de mujeres que han sido víctimas de abuso, la minoría, 15% en promedio global, piensa que las víctimas tienden a exagerar sus versiones y que son ellas quienes de alguna forma provocan los actos de violencia.

Esta primera parte de estudio “Día Internacional de la Mujer 2022”, incluye también las percepciones sobre el comportamiento dañino y abusivo en línea, que la mayoría de las personas consideran inaceptable. Alrededor de uno de cada diez, a nivel global, piensa que usar un lenguaje sexista en línea es viable. Según la encuesta, México, es uno de los países con menor tolerancia a los insultos a las mujeres en línea.

La gran mayoría global está en desacuerdo con las formas de contacto en línea que implican un comportamiento o lenguaje abusivo, 86% de la población global encuestada mostró su inconformidad, mientras que en México el 91% de los encuestados lo reprueba.

Solo una minoría mexicana de 5% aceptó tolerar el uso de comentarios homofóbicos, transfóbicos, lenguaje sexista, racista o misógino. Mientras que, en países como China, los tolerantes llegaron a alcanzar un 21%.

Solo el 5% de los mexicanos podría tolerar el envío de imágenes sexualmente explicitas no solicitadas o el llamado cat fishing, hacerse pasar por otra persona en línea a través de un perfil falso. Muy por debajo de Malasia, que registra un 17% de personas que lo pueden considerar aceptable.

Los mexicanos también dijeron reprobar el envío de imágenes íntimas de alguien en línea sin su consentimiento, según coincidió el 95% de los encuestados.

Las mujeres son más propensas a recibir acoso en línea y a sentirse afectadas por éste.

El contenido dañino y misógino prevalece en línea, dos de cada cinco personas (promedio mundial del 45 %) dicen que han sufrido abusos en línea o han visto contenido sexista en los últimos dos años.

Los mexicanos coinciden en que las mujeres no deberían tener que soportar el abuso en línea, con un porcentaje de acuerdo de 83%.

Las formas más comunes de contacto sexista y abusivo que se experimentan en línea son la visualización de comentarios o imágenes que sugieren que los hombres son superiores a las mujeres (16%) y que sugieren que las mujeres causan muchos de los problemas que enfrentan los hombres (16%).

Casi tres de cada diez personas que han sido afectadas con este tipo de contactos han optado por no expresar sus opiniones en línea, siendo mayor el porcentaje de mujeres que reaccionó así que el de los hombres (32% de mujeres frente a 26% de hombres). Las mujeres también son más propensas a experimentar una autoestima más baja (26% frente al 18% de los hombres).

Los mexicanos no están seguros si es culpa de los hombres que el abuso en línea sea un problema hoy en día, un 31% dijo estar de acuerdo contra un 29% en desacuerdo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo