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El Marketing de influencers: metodología en crecimiento



Martha Elizalde | NEO.

El marketing de influencers es una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas, las empresas, causas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo viral, a las que se conoce como 'influencers'.

Internet, y sobre todo las redes sociales, han generado la aparición de una serie de personas, que en los medios de comunicación tradicionales, serían más o menos el equivalente a los famosos o las celebridades, que se han convertido en referentes para un gran número de usuarios.

El marketing de influencers se lleva a cabo estableciendo relaciones entre las marcas y las personas influyentes que comparten un público en común. Su objetivo es amplificar el alcance de una marca e influenciar en los hábitos de consumo de su audiencia. “Qué se hable más sobre una marca”.

Estos influencers se caracterizan por tener mucho gancho y carisma en el mundo virtual. Algunos de ellos, como los youtubers, cuentan con canales con millares (y, en algunos casos, hasta millones) de suscriptores y seguidores.

Sin embargo, en el uso del marketing de influencers, en ocasiones se produce un conflicto de carácter ético y de honestidad profesional. La cuestión es que, muchas veces, los influencers se dedican a usar o hablar de una determinada marca o de sus productos en público, recibiendo a cambio algún tipo de remuneración o contraprestación.

El problema es que muchas veces no se actúa con suficiente transparencia. Es decir, parece que el influencer está haciendo una crítica de un producto porque es su verdadera opinión, obviándose que en realidad lo hace a cambio de algo. En estos casos puede llegar a percibirse una falta de honestidad y un cierto nivel de engaño a sus seguidores, que no tienen por qué saber que detrás de la opinión de su líder se esconden los intereses comerciales de marcas y empresas.


Tips para el desarrollo de una campaña de marketing de influencers:

Lo primero que tenemos que hacer es identificar a los influencers más relevantes y, sobre todo, aquellos que encajen mejor con nuestros productos o causa y los valores de nuestra marca o empresa. Sobre todo, que haya valores compartidos, que tengan una imagen que coincida con la esencia de la marca.

Una vez identificado el influencer (o los influencers) que nos interesa para nuestra campaña, debemos lograr una actitud favorable por su parte hacia nuestro producto o servicio. Cuando hablamos de Mercadotecnia Social, lo ideal es que haya una vinculación y compromiso con la causa, que no sean solamente palabras, sino que se perciba un claro compromiso.

En el marco ético, lo recomendado es: buscar la compatibilidad de valores, que la imagen del influencer sensibilice a las audiencias, que perciba la honestidad.

El marketing de influencers es una metodología en crecimiento. A pesar de la situación vivida durante el 2021 a causa de la COVID-19, las marcas siguieron confiando en los influencers. Cualquiera de las redes sociales de éxito es válida para estas estrategias, ya que TikTok, que ha incrementado el número de usuarios activos a lo largo del último año, también se ha utilizado con este fin.

Si las marcas apuestan por este tipo de estrategia es porque es una forma rápida, sencilla y no tan costosa de mostrar sus productos o servicios y llegar a un gran número de usuarios.

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