Buscar
  • DEVICOM

El éxito de las apps, un esfuerzo estratégico de los marketers


Nayeli Escalona | Merca2.0

El éxito de una app depende de su eficiencia al resolver una necesidad del mercado.

  • En la actualidad, el 80 por ciento del tiempo que pasamos con los smartphones lo hacemos navegando en aplicaciones.

  • Ese contexto representa una oportunidad para los desarrolladores de posicionar nuevos productos.

  • A partir de la pandemia, las apps de entretenimiento se convirtieron a una mina de oro gracias a las estrategias de marketing aplicadas por los especialistas.


Actualmente, las #apps juegan un rol clave para facilitar la vida de los usuarios y su existencia satisface una necesidad del mercado. Además, su crecimiento no es una casualidad y tampoco completamente natural, es resultado de las estrategias de los marketers por impulsarlas.

En 2017, las aplicaciones más preferidas en el mundo eran las de mensajería: Whatsapp, Facebook Messenger y Facebook enlistaban la lista de descargas para Android, aseguran datos de Sensor Tower. No obstante, el ecosistema móvil se encuentra en continuo cambio y para el pasado 2021, datos de Rocket Lab arrojaron que las apps de #entretenimiento se posicionaron entre las favoritas de los usuarios.

Para Juan Echavarría, CEO y Cofundador de Rocket, «las aplicaciones móviles se están convirtiendo no sólo en el nuevo centro digital que genera grandes ganancias, sino también en el puente entre los consumidores y diversos negocios online y físicos. Las campañas in-app no sólo transformarán a los negocios y marcas, sino que traerán consigo grandes beneficios para los marketers a nivel transnacional».


El crecimiento de las apps de entretenimiento

Rocket Lab señala que las apps de entretenimiento incrementaron su número de usuarios, interacción y ganancias. Datos de App Annie mencionan que, en 2021, los usuarios gastaron cerca de 6 mil 780 millones de dólares y para 2025 se estima un gasto mundial de 78 millones de dólares.

«Las aplicaciones de entretenimiento se colocan entre las verticales más beneficiadas en los últimos dos años debido a que lograron crear mejores experiencias inmersivas, intuitivas y atractivas en poco tiempo, lo que provocó una verdadera transformación en el consumo de medios, live streaming, acceso a videos, música y programas de televisión”, dice Rocket Lab.

Pese a que todas en el segmento tuvieron un gran crecimiento, a nivel mundial, las apps de streaming se posicionaron como una de las subcategorías más poderosas. Según Statista, en 2020 las plataformas de servicio de video streaming más vistas en México fueron: Netflix (89 por ciento), Youtube (82 por ciento), Amazon Prime (45 por ciento), Claro Video (28.5 por ciento), HBO (17.5 por ciento), Blim (12 por ciento), Fox Premium (10.5 por ciento), Apple TV (5.5 por ciento) y, por muy debajo, Disney+ (5.5 por ciento).

Pero, en cuanto a influencia, datos de Statista aseguran que la empresa mundial más influyente en 2020 fue Netflix (56.6 por ciento), seguida por Disney+ (23.7 por ciento) y Amazon Prime (11.9 por ciento).

Poniendo el foco en Netflix, hasta el último trimestre de 2020 contaba con 203,7 millones de suscriptores en todo el mundo. Y, en el segundo trimestre de 2021, la plataforma agregó 1.54 millones de suscriptores, por encima de su estimación de un millón. Sin embargo, durante la pandemia perdió más de 430,000 suscriptores en la región donde el servicio es más consumido: Estados Unidos y Canadá. Los datos más recientes de Netflix mencionan que, en el tercer trimestre agregaron 2.5 millones de suscriptores.

En cuanto a Amazon Prime, sus datos informan que, hasta 2020 la plataforma tenía 200 millones de suscriptores y su contenido era visto por más de 95 millones de espectadores.


Estrategias de los marketers que llevaron al éxito a las apps de entretenimiento

La app marketing es imprescindible para comercializar una aplicación y atraer usuarios para generar ingresos. Para dimensionar su impacto, los apps marketers aumentaron un 76 por ciento su presupuesto para impulsar el uso de las apps de entretenimiento, revelan datos de AppsFlyer.

Las aplicaciones recién nacidas tienen que buscar un hueco en el mercado para llegar a su público objetivo. Según GoDaddy existen 4 estrategias que pueden llevar a la app a posicionarse: crear una web de la app, realizar una llamada a la acción potente, trabajar el posicionamiento SEO y elegir un buen dominio.

Sin embargo, las apps de entretenimiento se lanzaron al éxito con 4 estrategias y que pueden ayudar a las nuevas aplicaciones a posicionarse, indica Rocket Lab.

Las aplicaciones han incorporado el segmento de tendencias dentro de sí mismas. Eso, representa una oportunidad para las marcas, la publicidad y los marketers para hacer contenido adecuado a lo que los usuarios están consumiendo.

La publicidad se vuelve menos intensiva al ocupar las tendencias a su favor, ya que las marcas se pueden sumar sin crear contenido desde cero.

«Los app marketers deben ver a esta vertical como un método extremadamente eficaz para generar contenido de valor para las marcas, ya que es posible adaptar la publicidad a una determinada audiencia con mayor facilidad además de garantizar anuncios poco intrusivos en el momento y lugar idea», menciona Rocket Lab.

El problema del espacio y tener que pagar por tener más contenido en tu smartphone siempre ha sido una molestia, las apps encontraron la manera de tener una diversidad de contenidos sin necesidad de una descarga. Esa propuesta de valor y estrategia hizo que las de entretenimiento se convirtieran en una mina de oro.

La sugerencia de contenidos por medio de la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como la tercera estrategia aplicada por los marketers. Su uso permite procesar la información y analizar los datos, y sugerir contenido a los usuarios que se adecue a su comportamiento y preferencias.

En un último lugar, se encuentra la comunicación continua con el usuario, que ha permitido mejorar la experiencia en cuanto inmersión, simplicidad y hasta mostrar menos publicidad.

Según Rocket Lab, Twitch ocupó estas estrategias y priorizó el acercamiento con los creadores de contenido. El resultado fue que, en 2020, los usuarios pasaron de 9 mil millones de horas diarias en la plataforma a 17 mil millones de horas de contenido en 2020 y al día de hoy tiene la capacidad de reunir a 2.5 millones de personas en una transmisión, indica información de la compañía.

El auge de las aplicaciones móviles ha producido un boom en el app marketing. Y como todos los productos en el mercado, el éxito de una aplicación depende de su eficiencia al resolver una necesidad y brinde una solución.

El mercado es competitivo, pero aun quedan huecos por cubrir, datos de comScore dicen que, el 80 por ciento del tiempo que pasamos con los smartphones lo hacemos navegando por apps, es decir, utilizamos aplicaciones para todo porque ofrecen una mayor experiencia, son rápidas y accesibles.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo