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¿Desaparecerá el Marketing?



Nicola Origgi | NEO.


¿Inteligencia artificial (IA), Big Data, algoritmos, blockchain, Transformación Digital harán que el Marketing desaparezca...? Con ese provocador y preocupante título, espero haber por lo menos logrado levantar unas cejas…

La provocación es clara y tiene fundamento: por ejemplo, más del 30% de los clientes en el Reino Unido se basarán en recomendaciones digitales de amigos para las siguientes compras navideñas, recomendaciones generadas precisamente a través de IA / Algoritmos. Quizás en 5/10 años las mismas compras serán realizadas por IA o tal vez, en un futuro distópico, la misma selección de la pareja.

Afortunadamente, la respuesta a la inquietante pregunta del titulo es un rotundo ¡no! Mis 25 lectores pueden descansar tranquilos. El Marketing seguirá existiendo, más bien será más humano que nunca.

La futura ecuación del Brand Equity (valor de marca) será:

Brand Equity = Tecnología + Datos + Creatividad + Estrategia.

Y es precisamente en esos últimos dos aspectos en donde la inteligencia (humana), la experiencia, el sentido de negocio jugarán su rol.

Los datos son clave, pero solo dentro de una cultura en donde el cliente «ser humano» sea puesto al centro de todo. Con la acotación que «fue una de las muchas valiosas reflexiones que nos compartieron los ponentes» el concepto de cliente se volverá aún más extenso abarcando una red que incluye, tanto el comprador cuanto los colaboradores de la empresa, los ciudadanos, etc.

Las marcas debemos entonces redescubrir la relación con los clientes, la cual se volverá nuestro activo más valioso, en otras palabras, una protección a futuro y probablemente la nueva forma verdadera de equity de las marcas. El deseo genuino de los clientes de que un servicio o producto continúe hará que la marca sobreviva.

El cliente al centro de cualquier decisión: ¿Esa acción / contenido / publicidad / producto / política nos hará merecer más a la preferencia del cliente? En esa pregunta está la clave para que la marca prospere.

Concluyo hablando de un tema que últimamente me encanta: los influencers. Su rol debe cambiar: ya no serán personas con followers en abundancia y con vidas perfectas, sino personas que realmente puedan inducir un comportamiento y no necesariamente sean tan conocidas. Recordemos la espontaneidad y la frescura como elementos clave del Marketing de la Normalidad Digital. Y la elección de a quien quieres encargar la difusión de contenido de una marca le competirá siempre al ser humano.

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