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Comunicar en tiempos de pandemia

Actualizado: nov 12



Luis Fernández-Veraud | DEVICOM


La comunicación en las organizaciones ha cambiado radicalmente en los últimos años, entre otros factores, gracias a los avances tecnológicos y más recientemente debido a la pandemia por Covid 19. Sin embargo, la esencia de la tarea de los comunicadores sigue siendo la misma y tan vigente como en sus inicios. Aun hoy en día, la #comunicacióncorporativa se debe enfocar en respaldar las estrategias de sus organizaciones.

De acuerdo a Bruno Newman, fundador de la Asociación Mexicana de Comunicadores (#AMCO), “La antigua regla de oro de la comunicación sigue tan vigente como siempre: debemos cifrar la comunicación en función del receptor. No importan los medios, los presupuestos ni la creatividad, si cumplimos con esta sencilla y profunda norma habremos logrado efectivamente pensar en común, hacer #comunidad, comunicarnos.”

Si bien en la actualidad los planes de continuidad de los negocios deben garantizar que las funciones críticas de la empresa se recuperen, también deben considerar acciones para preservar una comunicación efectiva con todos sus públicos, especialmente con sus colaboradores, así como mantener actualizado el plan de #comunicacióndecrisis.

El último año y medio nos ha hecho actuar a un ritmo más rápido, con profundas implicaciones que afectan todos los aspectos de nuestras vidas. Gestionar este cambio es importante a medida que las empresas planifican sus métodos y estrategias de comunicación. En este entorno tan caótico, tan digital, tan rápido en todos sentidos, es imprescindible que hagamos una pausa para replantearnos qué comunicamos. En cierta medida, como señala Bruno Newman, es regresar a las bases, cuando nos enseñaron cómo definir y plantear estrategias de comunicación. Si bien normalmente segmentamos nuestros públicos de acuerdo al impacto que deseamos causar en tal o cual audiencia, ahora debemos ser más meticulosos y preparar buenas historias, más impactantes, que persuadan en las emociones de nuestra gente.

Hoy en día, la comunicación corporativa se vuelve mucho más trascendental cuando deseamos conjugar la estrategia del negocio con las actividades diarias de las distintas áreas que conforman nuestra empresa y, más aún, a distancia. Nuestras audiencias están cada vez más saturadas. Los #dispositivosmóviles nos mantienen alertas al pulso del negocio a todas horas, en todo momento, en cualquier lugar, por personal que éste sea y con poco respeto a nuestro tiempo libre y de calidad.


Comunicación abierta y multiplataforma

La comunicación ha dejado de ser unidireccional (empresa-empleado) para convertirse un multidireccional (empresa-empleados-jefes-clientes-comunidad-medios). Asimismo, reforzó su posición en estos tiempos de pandemia, al ser el hilo conductor que conectó a la gente con sus organizaciones y sus estrategias de sobrevivencia ante la crisis.

Ante la ausencia física en nuestras instalaciones y la necesidad de realizar nuestras actividades a distancia, la comunicación ha jugado un papel imprescindible en mantener abiertos los canales de comunicación y cerrar las brechas de la desinformación y la vulnerabilidad que trajo consigo la pandemia. En este proceso, la tecnología y las herramientas de comunicación digitales fueron grandes aliadas que nos permitieron mitigar los rumores que siempre acompañan a toda crisis.

En el día a día, la estrategia de comunicación corporativa crea sinergias, sentido de pertenencia e identidad, cohesión de intereses y comunidad. Asimismo, crea reputación y colabora en el desarrollo organizacional, generando valor a sus instituciones.

Además de los problemas internos y externos que enfrenta cualquier empresa, un gran desafío que hoy enfrentan las compañías se centra en gestionar equipos multigeneracionales, por lo que debemos ayudarlos a complementarse mutuamente en lugar de obstaculizar el progreso profesional de los demás. Nuestra Comunicación en este sentido debe ser más honesta, ética y sincera, basada en nuestros valores organizacionales.


Ofrezca a sus colaboradores un propósito

Ayudar a los empleados a encontrar un propósito puede ser tan simple como #compartirsuslogros. Un sistema de comunicaciones internas que funcione bien puede motivar a los empleados a trabajar hacia un objetivo en común. Al hacer comunes las razones detrás de lo que se les pide que hagan, puede inspirar a los empleados a hacer un esfuerzo adicional.

La #pandemia nos hizo ver la necesidad que tienen los colaboradores de un mejor equilibrio en su vida laboral, con horarios flexibles y la capacidad de trabajar desde múltiples ubicaciones. Esto significa que las empresas deben proporcionar a su personal opciones robustas de comunicaciones internas móviles para que todo el personal se mantenga comunicado a través de todos los dispositivos y desde cualquier ubicación.

En síntesis, nuestra estrategia de comunicación debe ser multiplataforma, compartiendo lo mejor de los dos mundos, físico y en línea; pero, sobre todo, deberá ser directa, concreta y bien dirigida, buscando balance y cohesión con un buen balance de medios. No olvidemos que la #comunicacióncorporativa busca hacer comunidad en nuestra gente.


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