Buscar
  • DEVICOM

Ciberataques, otro de los peligros durante el periodo de pandemia


Gerardo Padilla | NEO

Con el transcurso de los años, empresas de diferentes sectores han reconocido la importancia de contar con soluciones de ciberseguridad. Aunque las amenazas o riesgos de ataques siempre han existido, con la pandemia de la #COVID-19 y modalidades de trabajo como la remota e híbrida, la adopción de este tipo de tecnologías se ha convertido en un elemento fundamental para no comprometer su información y equipos.

De acuerdo con una encuesta realizada por Lumu Technologies, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, el 70% de las compañías indicaron que vieron incrementados los casos de #ataques y/o amenazas en sus sistemas durante la pandemia y el 35% de ellas disminuyó su presupuesto de #ciberseguridad.

Marco Brando, Business Development manager para México en Lumu Technologies, detalló sobre algunos de los ataques más comunes que la compañía identificó durante el periodo de la pandemia:

“Durante la pandemia se han presenciado ataques más fuertes que nunca, y en Lumu hemos identificado que el malware propagado a través de #códigoQR se posiciona como una de las modalidades más utilizadas de #ciberrobo, así como también se ha observado un incremento en ataques de cadenas de suministro (supplychainattack). Por último, ha habido un aumento de número de ataques dirigidos a personas que tienen acceso a la red que necesitan los #ciberdelincuentes para cumplir su objetivo, por lo que hay un aumento en el robo de credenciales y la destrucción de éstas.”

Otro de los ataques que continúa situándose como uno de los más comunes es el #phishing. Marco Brando lo definió como un ataque cibernético que emplea ingeniería social y su objetivo es engañar y estafar a las personas mediante la manipulación. Para conseguirlo, generan confianza en ellas y posteriormente obtienen información como contraseñas, datos bancarios y confidenciales.

Además, el especialista en ciberseguridad reafirmó que cualquier persona o empresa puede convertirse en la víctima de un ataque cibernético:

“Debemos tener claro que los cibercriminales pueden irrumpir en los sistemas de red de personas o instituciones pertenecientes a cualquier tipo de industria, sin discriminar a qué actividad se dediquen. Cualquier organización o individuo es susceptible de ser atacado, y si bien las consecuencias y el impacto son diferentes, pueden ocasionar daños que llegan a ser catastróficos.”

Algunas de las recomendaciones de Lumu Technologies para que empresas y personas eviten convertirse en víctimas de phishing son:

  • Cambiar con frecuencia y diversificar las contraseñas.

  • Revisar que la conexión provenga de un lugar seguro.

  • No proporcionar información personal en sitios que no sean confiables.

  • No abrir enlaces, descargar contenido o contestar correos electrónicos de usuarios desconocidos.




3 vistas0 comentarios