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Amplía Bepensa participación en vinos y licores



Renata Tarragona | Reforma


La división de bebidas alcohólicas de Grupo Bepensa amplió su participación en el mercado de vinos y licores nacional al 30 por ciento, con la reciente adquisición de La Madrileña y sus dos plantas productoras.

La compra, que se calcula en 10 veces su Ebitda, involucra la producción, envasado, comercialización y distribución de más de 200 marcas de vinos y bebidas espirituosas, elaboradas en las plantas de Jalisco y Querétaro.

Bepensa ya tenía un 10 por ciento del mercado mexicano de vinos y licores, repartido en partes iguales entre vinos, bebidas de alta graduación o licores y bebidas de baja graduación o RTDs (listas para beber o ready to drink, en inglés), explico Osvaldo Valente, director general de la división de Spirits de la compañía.

“La Madrileña viene a acrecentar sobre todo con su liderazgo en el sector de vinos. Tiene una participación del 20 por ciento en el sector de vinos, tanto importados como nacionales. Entonces, Bepensa tiene ahora el liderazgo de RTDs y vinos y buena participación también en alta graduación”, agregó.

Del total de la facturación del grupo empresarial mexicano, el 14 por ciento corresponde a este segmento de bebidas espirituosas, de las cuales las RTD internacionales tienen un 27 por ciento de participación en el mercado; los vinos, 20 por ciento; licores saborizados, 22 por ciento; rones, 6 por ciento, y tequila, 4 por ciento.

Para este 2022 el objetivo es crecer a doble dígito en bebidas internacionales, alineado al crecimiento agregado de 12 por ciento anual de los últimos seis años, y para La Madrileña se busca continuar con su proceso de internacionalización.

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